In Memóriam Paco Peñas

Categoría:
Noticias
Autor:
Etiquetas:

Paco Peñas nos dejó al comienzo de la semana. Perdemos a un referente del grupo, una de las personas fundamentales en su creación. Tanto en su etapa como africanista como más especialmente en tanto que teórico de las Relaciones Internacionales, Paco buscó cuestionar el enfoque etnocéntrico que tanto impregna nuestra sociedad. Perdemos a un amigo y compañero, profesor y azote de las mentes perezosas.

Como dejó escrito en uno de sus textos:

«Cualquier historia de las relaciones internacionales que olvide estos tres niveles -analizando, como es muy corriente, el reparto de África por las potencias europeas exclusivamente como un subproducto del equilibrio de poder europeo, por ejemplo-, no sólo pecará de etnocentrismo sino que será un relato parcial y unilateral.

Cualquier teoría de las relaciones internacionales escrita con sólo la idea de la experiencia del sistema europeo y de razón de estado, olvidando las crisis de legitimidad de ese sistema y su razón de sistema, y no teniendo en cuenta la expansión europea y su razón de civilización, corre el peligro de olvidar motivos fundamentales de las acciones de individuos, estados y civilizaciones y reproducir una idea mecanicista de la política mundial.»

Encontraréis en la revista Viento Sur una semblanza de Paco escrita por Irene Martín Cortés que le retrata como seguro muchos le recordamos en su etapa en la Universidad Autónoma de Madrid, y otra de Manuel Garí Ramos de su militancia previa.

Paco, te echamos de menos. Gracias, proseguiremos la lucha.