«Hay una enorme desorganización y desequilibrios en los procesos de integración regional en África»

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder

La prof.ª Ainhoa Marín conversó sobre: Integración regional africana y relaciones UE-África durante la 26ª sesión del #CIRA2021

Hay una enorme desorganización y desequilibrios en los procesos de integración regional en África pero el mayor avance, a la fecha, es la Zona de Libre Comercio Continental Africana, acuerdo que ha sido firmado y ratificado por 36 países africanos, dijo la Prof.ª Ainhoa Marín en la 26ª sesión del #CIRA2021

La investigadora comentó que el origen de la integración regional africana es a partir de la década de los 60 como una iniciativa para mantener lazos y vínculos entre los países africanos.

En 1991 es un fecha importante porque se estableció el Tratado de Abuya (operativo 1994) un compromiso político de los africanos para unificar el Continente, lo que evidenció que el espíritu panafricanista de unión no es algo nuevo.

Comentó que en África existen bastantes procesos de integración regional. Actualmente, hay más de 14 y en algunos casos o se solapan o hay países que pertenecen, de forma simultánea a varios procesos, de integración.

Con respecto a las relaciones entre la Unión Europea y África, la profesora explicó que hay un cambio de retórica que va desde el paternalismo al paternariado (asociación) y aunque la UE es el principal socio comercial e inversor en los países africanos esa relación es asimétrica. Otra crítica es que la UEA tiene diferentes regímenes comerciales en África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.