«Hay que descentrar los imaginarios construidos desde la biblioteca colonial según los cuales África no tiene historia internacional»

Categoría:
Noticias
Autor:

La Prof.ª Itziar Ruíz-Giménez Arrieta, durante la 17ª sesión del #CIRA2021, conversó sobre: La inserción de África en el Sistema internacional.

“África es la protagonista de su propia historia. Hay que descentrar los imaginarios construidos desde la biblioteca colonial, según los cuales el Continente no tiene historia internacional o que su protagonismo ha sido mínimo, sostuvo la Prof.ª Itziar Ruiz-Giménez durante la 17ª sesión del #CIRA2021 en la cual conversó sobre: La inserción de África en el Sistema internacional.

“África es heterogénea compleja y diversa en cada una de sus regiones”, aclaró la investigadora.

La coordinadora del GEA-UAM expresó que existe y se siguen produciendo las resistencia que están transformando las lógicas hegemónicas y reconstruyendo otras que permiten hacer un relato muy diferente, en este caso sobre los asuntos africanos. “Si hay algo que transforma el mundo internacional es la revuelta contra Occidente”, enfatizó.

Afirmó que esa idea de que el modelo capitalista y la economía del desarrollo son el mejor modelo a seguir se ha desconstruido, ya que el accionar de todos los movimientos nos hacen ver que esa estructura global está en cuestión. “En cada momento histórico hay luchas. Lo que hoy es diferente a hace 20 años es que hay unas grietas en la estructura discursiva de la hegemonía estructural que es económicamente capitalista y patriarcal”.

Comentó que ni los movimientos sociales son algo nuevos en África, ni la historia del Continente se puede entender sin la presencia de actores internacionales como Cuba y China entre otros.