Franco CFA

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
,,,,,

Una reflexión sobre las implicaciones del franco CFA en África.

El investigador del GEA Artur Colom Jaén ha publicado recientemente una reseña sobre el libro «L’arme invisible de la Françafrique. Une histoire du franc CFA» (La Découverte, 2018, pp. 223), de Fanny Pigeaud y Ndongo Samba Sylla, con ISBN 9782348037399.

Como indica Artur al comienzo de su reseña, el debate sobre los efectos del sistema CFA en el desarrollo económico del África Occidental y Central se ha intensificado en las últimas décadas, con la publicación de diversos libros e informes. El franco CFA fue instaurado por Francia en 1945 en sus colonias y a día de hoy se mantiene en catorce países del continente africano.

A continuación, Artur esboza el contenido del libro, capítulo a capítulo. De este modo, recorre la panorámica histórica que se lleva a cabo desde 1825 hasta la actualidad, pasando por los detalles del funcionamiento del sistema CFA. Después, aborda los obstáculos –expuestos por Pigeaud y Sylla– con los que se han topado diversos gobiernos africanos en su lucha por alcanzar la soberanía monetaria y los mecanismos utilizados por Francia para desplegar su influencia. El libro cierra con la contestación que ha recibido el sistema CFA en el continente, tanto a nivel gubernamental como social.

Artur pone de relevancia la extraordinaria contribución de esta obra al debate actual, señalando el lenguaje divulgativo, sin tecnicismos pero con rigor, que muestran los autores en su análisis crítico. Además, señala su importancia en relación al anuncio –de diciembre de 2019– sobre el final del franco CFA en los ocho países del África Occidental (i.e., UEMOA) y su reemplazo por el eco.

Os invitamos a que leáis la reseña completa pinchando aquí.  

Deja un comentario