Feminismos negros

Mercedes Jabardo Velasco, de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante) imparte la 28ª ponencia del curso.

Ayer, martes 24 de marzo, cerramos el módulo de Antropología con una sesión titulada «Las feministas negras en España toman la palabra». Mercedes comienza la sesión haciéndonos reflexionar sobre qué entendemos por feminismo negro y dando algunas claves para contextualizarlo: es contrahegemónico, diaspórico y entendido como un movimiento social, un pensamiento político y un proceso de autoconsciencia.

A continuación, repasamos algunas de las referentes históricas más importantes como Soujourner Trouth, Ana Julia Cooper, Bell Hooks, Angela Davis, Patricia Hill-Collins, Hazel Carby, Ifekwunigwe, Prathiba Parmar y un sinfín de mujeres. En contraposición a las olas del feminismo blanco, hablamos de la «carrera de relevos» o las «cuerdas de salvación» del feminismo negro, haciendo mención a Sara Ahmed.

También debatimos sobre las continuas e históricas disputas entre el feminismo negro y el feminismo blanco. Así, la sesión se construye con las aportaciones, dudas, preguntas y reflexiones de quienes participamos en ella, abordando los feminismos africanos y árabes o islámicos, así como las diferencias vivenciales y conceptuales entre las mujeres de origen, migrantes o de la diáspora. A lo largo de la clase, fuimos abordando otras autoras contemporáneas como Bibian Pérez, Filomina Steady, Remei Sipi, Antoinette T. Soler (Afroféminas), Deborah Ekoka, Esther Ortega (Mayoko), Desirée Bela-Lobedde y un largo etcétera.

Para finalizar, queremos recomendaros la lectura de «Feminismos negros. Una antología» (Traficantes de Sueños, 2012), de Mercedes Jabardo.  

Deja un comentario