Feliz verano

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
Fotografía: Bashar Alaeddin (Unsplash)

Con esta entrada nos despedimos hasta el nuevo curso académico.

No nos vamos del todo, puesto que seguiremos informando de las fechas y eventos importantes, sobre todo por redes sociales. Sin embargo, con esta publicación damos paso al periodo estival y reducimos nuestra actividad hasta septiembre, que volveremos con más fuerza. Para que el verano no se haga tan largo, ni el «hasta luego» tan amargo, os dejamos una serie de eventos en los que hemos participado en las últimas semanas, para que los echéis un ojo, en caso de habéroslos perdido [para acceder a ellos, pinchar sobre el título].

El pasado 11 de junio, Itziar Ruiz-Giménez inauguró –junto con Germán Santana (de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria)– el ciclo «Flujos marítimos. África y el mar» de Casa África, con una conferencia titulada «Flujos forzosos: Desde la esclavitud hasta nuestros días».

Después, tuvimos dos eventos sobre África y COVID-19, a los que dimos paso con la publicación del artículo «África, COVID-19 y orden sanitario internacional», de José Luis de la Flor, que os recomendamos encarecidamente porque no tiene pérdida. Así, iniciamos un espacio de reflexión y debate sobre las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el continente africano. Primero, con el evento «Mirando África en el contexto del COVID-19. El caso Centroafricano», del Consorcio Afrika Imprescindible Gipuzkoa. En él participaron las investigadoras del GEA Itziar Ruiz-Giménez y Berta Mendiguren y tuvo lugar el 25 de junio.

A continuación, el 1 de julio y dentro del marco de la celebración del 25º Aniversario del GEA, organizamos el evento «África en tiempos de COVID-19: Impactos, respuestas y retos frente a la crisis global». Se trató de una Mesa redonda moderada por Lucía Mbomío, en la que participaron Ainhoa Marín, Óscar Mateos y José Luis de la Flor, así como una fila 0 de investigadores con Oriol Puig y Sebastián Ruiz.

Recientemente, el pasado 7 de julio, Mbuyi Kabunda formó parte del evento «Quin model de mobilitat internacional volem? Propostes post COVID19 en clau de justícia global», organizado por Lafede.cat. Y, esa misma tarde, Itziar Ruiz-Giménez participaba en «Radiografia d’una pandèmia. Una anàlisi ambiental, econòmica y social», organizado por la Universitat Internacional de la Pau.

Por último, os animamos a leer en estos meses el informe del GEA sobre el III Plan África, así como el resumen ejecutivo del mismo. En septiembre, informaremos sobre novedades a este respecto. Os deseamos que desconectéis, descanséis y disfrutéis. ¡Nos vemos a la vuelta!

Deja un comentario