«Existe la necesidad de entender la complejidad e idiosincrasia de los escenario de violencia armada en África»

Categoría:
Noticias
Autor:

El Prof. Iván Navarro durante la 18ª sesión del #CIRA2021 conversó sobre: Las causas y dinámicas de la conflictividad actual en África con especial atención al caso de Uganda.

Existe la necesidad de entender la complejidad e idiosincrasia de los escenario de violencia armada en África, expresó el Prof. Iván Navarro durante la 18ª sesión del #CIRA2021 en la que calificó de fallida la solución militar a los #conflictos en el Continente.

Para el fundador de #Africaye hay que eliminar ese imaginario según el cual África es el epicentro de todas las tragedias, ya que casi la mitad de los países del Continente no ha tenido conflictos armados.

Navarro presentó el resumen del informe de conflictividad social de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona que refleja, para 2019, 94 escenarios de conflictiva armada de los cuales 16 son en África.

El 2014 fue el peor año en el pico de violencia en el Continente, hubo un descenso entre 2016 y 2017 y un aumento de la desde el 2018 en adelante.

Reveló que más de la mitad de los gobiernos africanos ha sido depuesto por un golpe de Estado. Al menos 31 de países ha sufrido un cambio de gobierno por esta situación, situación que ha empezado a disminuir a partir del año 2000.

Sobre las razones que explican el origen de los conflictos en África, el investigador aclaró que existe el discurso identitario que “no explica nada” y es racista; la narrativa de los recursos naturales, es decir, la avaricia y el interés de los actores por controlar los recursos lo que desestima que los conflictos sean por intereses políticos, literatura también cuestionada porque hay países con abundancia de recursos que no están en conflicto. Otra narrativa es que la causa de la guerra tiene que ver con la debilidad de los estados y existe la que pone el foco en el subdesarrollo, sobre todo en la pobreza, que no es un factor exclusivo que explique la violencia, razón por la cual Navarro abogó por la construcción de una mirada holística que intente comprender las razones que puedan incidir en un determinado conflicto, además de no usar la misma lógica para explicar todas las situaciones de violencia.