Estado, poder y territorio

La undécima sesión del CIRA2020 es impartida por Eduard Gargallo, en el marco del módulo de Ciencias Políticas.

Eduard Gargallo es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona e investigador posdoctoral en el Centro de Estudios Internacionales del Instituto Universitario de Lisboa (CEI-IUL). Sus líneas de investigación giran en torno a las políticas de la tierra, la conservación de los recursos naturales, la historia agraria y los derechos de las poblaciones indígenas.

Con esta sesión, titulada «Estado, poder y territorio en África. La cuestión de los pueblos indígenas», profundizamos en la importancia que tiene la tierra para las poblaciones africanas. La sesión comienza con un recorrido histórico (desde la creación de los nuevos Estados independientes, hasta la actualidad) en el que abordamos la consideración recibida por las autoridades tradicionales.

Asimismo, Eduard va señalando los debates y discursos históricos acerca de la antietnicidad, antitribalismo, nacionalismo, condición de «indígena», etc. Todos estos aspectos cabe visualizarlos desde el prisma de los intereses de los grupos que ostentan el poder, hegemónicos en cada sociedad. De este modo, el reconocimiento de las poblaciones «indígenas», ha estado supeditado a intereses concretos en torno al derecho a la tierra, que dicha categoría les otorga.

Aterrizamos todos estos conceptos en varios casos de estudio, como Botswana, Sudáfrica y Namibia, con los San como hilo conductor. En base a ellos, reflexionamos sobre el retorno a las tierras ancestrales, las demandas de restitución de la tierra, el reparto de las tierras compradas a los blancos entre «africanos» (sin considerar su condición de élites, la propiedad comunitaria…), etc.

Mañana, cerraremos el módulo de Ciencias Políticas con un Cineforum en el que visualizaremos la película Tasuma, Le Feu (2003) y acabaremos con un debate moderado por Mariví Ordóñez.  

Deja un comentario