“En África no solo ha impactado la dependencia económica también lo ha hecho la colonización del conocimiento sobre la democracia en el Continente”

Categoría:
Noticias
Autor:

El Prof. JokinAlberdi expresó que hay que cambiar la manera de acercarse a las realidades políticas tomando en cuenta lo local, sobre todo, a la gente

“En #África no solo ha impactado la dependencia económica también lo ha hecho la colonización del conocimiento sobre la democracia en el Continente”, expresó el Prof. Jokin Alberdi quien en la 8ª sesión del #CIRA2021 conversó sobre: La democracia y la gobernanza en África en el siglo XXI espacio en el que aclaró que para muchas comunidades africanas, por ejemplo, tiene más peso el modelo de democracia deliberativa que el occidental.

“Las sociedades africanas son mucho más complejas que las nuestras”, dijo el representante del Centro de Investigación para la Paz Garnika Gogoratuz quien añadió que hay que cambiar la manera de acercarse a las realidades políticas tomando en cuenta lo local, sobre todo, a la gente.

Comentó que casi todos los estados africanos que se independizaron en los años 60 optaron por el régimen del partido único. En los 80 la única receta de desarrollo fue la que presentaron los conservadores occidentales y eso impactó con las realidades africanas. La democracia y el desarrollo estuvieron obligadas a ir de la mano para que funcionaran las políticas neoliberales y por lo tanto, entre otras consecuencias, se produjeron una serie de elecciones en el Continente. “A la vez que parece que -por un lado- los estados se van democratizando -por otro- algunos estados fallan”. En vista de los malos resultados en términos de crecimiento económico y desarrollo humano en África, el Banco Mundial y Naciones Unidas decidieron impulsar la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las que los países africanos siguen aplicando las recetas de ajuste estructural y a cambio obtienen ayuda internacional para cumplir con los ODM con resultados comprometidos, datos que se han convertido en el centro de las investigaciones de los últimos tiempos.

«Estamos hablando de estados débiles, frágiles o colapsados. que no tienen capacidad de garantizar unos mínimos a la población”, afirmó el también investigador del GEA-UAM quien sostuvo que hay una narrativa que sostiene que son los factores internos en África los responsables de que las las recetas de la agenda neoliberal no hayan funcionado.

En el caso específico de Mozambique, el también investigador del Hegoa expresó que la administración colonial portuguesa fue muy frágil y esta es una de las causas que explican que “hoy en día el estado en Mozambique es frágil porque no tiene presencia”. A lo largo de su sesión, dio detalles sobre un proyecto de investigación multidisciplinario que se está llevando a cabo en Mozambique

Alberdi abordó las diferentes teorías que intentan explicar la situación de los estados africanos, los debates sobre las nuevas guerras en África, las explicaciones sobre los conflictos y las situaciones de violencia que incluyen la explotación de recursos.