El GEA publica un análisis crítico sobre el III Plan África

Tras varios meses de trabajo y coincidiendo con el Aniversario del GEA, el informe sale a la luz.

El Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA-UAM) se fundó en junio de 1995, con mucha ilusión y con la férrea voluntad de desarrollar un conocimiento crítico sobre las realidades del continente africano en España y en lengua castellana. No están todos los que fueron, pero a ellos les debemos la constancia y el rigor que nos caracterizan y que permitieron erigir este grupo de investigación sobre cuatro pilares básicos: investigación; formación y divulgación; transferencia del conocimiento; y cooperación interuniversitaria.

Hoy, 25 años después, publicamos el informe «¿Más allá del “interés nacional” y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África». Este documento arroja algunas reflexiones críticas al «III Plan África. España y África: desafío y oportunidad», publicado en marzo de 2019 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Gobierno de España. Se trata de un análisis exhaustivo, dividido en tres grandes bloques.  

En primer lugar, el informe realiza una serie de consideraciones generales sobre el III Plan, valorando su contenido, su diagnóstico sobre la realidad africana y sus prioridades, entre otros aspectos. En segundo lugar, se elabora un análisis crítico de las prioridades estratégicas de la política exterior española en África, en los cuatro grandes ámbitos que incluye el Plan: «Paz y seguridad»; «Desarrollo sostenible, crecimiento económico, inclusivo y resiliente»; «Fortalecimiento institucional»; y «Movilidad ordenada, regular y segura».

Por último, figura un amplio apartado de «Recomendaciones» para reorientar la política exterior española hacia el continente africano, tanto en cada uno de los ámbitos anteriormente descritos, como en su aproximación general. Además, cabe destacar la inclusión de un Anexo en el que se analizan los «Desafíos y oportunidades surgidos a partir de la pandemia de la COVID-19».

Aunque, a lo largo del informe, se reflejan y reconocen algunos cambios en la narrativa del gobierno en su aproximación al continente africano, se siguen observando diagnósticos incompletos, sesgados y securitizados del continente, que dejan de lado la coherencia de políticas y los enfoques de Derechos Humanos, de género y medioambiental. Para acceder al informe, pinche aquí.

Deja un comentario