El GEA en el Congreso (II): Preguntas

Representantes de diversos Grupos Parlamentarios preguntan a Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, tras su intervención.  

Para ver su exposición, previa a las preguntas [en el Grupo de Trabajo Unión Europea, de la Comisión no Permanente para la Reconstrucción Social y Económica del pasado 5 de junio], pinche aquí. Tras su intervención, se dio paso a los representantes de los Grupos Parlamentarios (GP): Mikel Legarda Uriarte (GP Vasco, EAJ-PNV), Marta Martín Llaguno (GP Ciudadanos), Joan Josep Nuet Pujals (GP Republicano), Gerardo Pisarello Prados (GP Confederal Unidas Podemos- En Comú Podem-Galicia en Común), Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez (GP VOX), José Ignacio Echániz Salgado (GP Popular) e Isaura Leal Fernández (GP Socialista).

Las valoraciones y cuestiones fueron numerosas y en ámbitos muy diferentes: derechos humanos, asilo y refugio, cooperación, sanidad y relaciones internacionales. Una de las preguntas más recurrentes fue la implicación sobre los derechos humanos en España del Estado de Alarma y el consecuente ataque a otras libertades fundamentales, así como el aumento de las desigualdades. En relación con los derechos humanos, también se interrogó acerca de un mecanismo funcional para incorporarlos a las políticas públicas, acerca de propuestas para reorientar la política exterior de la Unión Europea, o acerca de cómo combinar la necesidad de datos desagregados –para los diagnósticos del enfoque de género– con su no provisión, atentando a la transparencia.

Por otro lado, se preguntó por cuál debería de ser el nuevo sistema de asilo de la Unión Europea y qué opinión le merecían el Global Compact,firmado en 2018 en Marrakech, así como las mafias internacionales de tráfico de personas. En cuanto a la cooperación, se le preguntó a Itziar Ruiz-Giménez sobre el condicionamiento de la ayuda, sus valoraciones sobre el Team Europe y cuál debería de ser el compromiso de la cooperación a futuro.  

Por último, con respecto al ámbito sanitario, se cuestionó la actuación del Gobierno de España en relación a la atención sanitaria de la población migrante y se preguntó sobre cuál podía ser el papel de la Unión Europea en garantizar la universalidad de los posibles tratamientos o vacunas contra el virus de la COVID-19. Asimismo, en cuanto a las relaciones internacionales, se interpeló acerca del papel de la OTAN y la neutralidad política de España con respecto a la competición China-EE.UU.

¿Quién es quién? Podéis escuchar las preguntas completas, pinchando aquí (min 21:35).

Para leer detenidamente las transcripciones, pinche aquí (pp. 223-239).

No os perdáis la noticia web de mañana con las respuestas.

Deja un comentario