Economía popular

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
,,,,,

María Dolores López, del Centre d’Estudis Africans i Interculturals de Barcelona, imparte la 22ª sesión del CIRA2020.

Ayer, martes 10 de marzo, continuábamos con el módulo de Economía hablando sobre «Las mujeres en la economía popular urbana de África occidental». A lo largo de la tarde, María Dolores (Lola) habló sobre la definición, características y coyunturas históricas de la economía popular africana, con una perspectiva de género. Para ello, nos detuvimos y reflexionamos sobre el calificativo «popular», frente a otras denominaciones como «informal», «espontánea», «sumergida», «bisagra» o «solidaria».

En primer lugar, expusimos la evolución de la economía popular durante los Planes de Ajuste Estructural y el éxito relativo de mujeres y hombres en dicha economía, ahondando en la importancia de las redes y estrategias de funcionamiento. A continuación, nos adentramos en las características de dicha economía, analizando los sectores en los que opera, su flexibilidad, la determinación de los precios, la mano de obra que emplea y las infraestructuras.

Por otro lado, profundizamos en aspectos como el capital económico versus social, en cómo influye la cualificación en el éxito de la economía popular o en conceptos como «beneficio» y «provecho». Asimismo, Lola nos habla de las tontinas como forma de organización económica. En línea con esto, proyectamos el breve documental de Djangué y lo vamos comentando. Normas, reglas e instrucciones precisas. Nada queda a la improvisación en estos mecanismos africanos.

Por el momento (y debido a las últimas recomendaciones institucionales), con esta sesión dejamos el CIRA2020 en suspenso, hasta que podamos retomarlo más adelante. No obstante, seguiremos informando y difundiendo nuestras actividades y publicaciones en torno al continente africano.

Deja un comentario