Economía mundial

Eduardo Bidaurratzaga Aurre, de la Universidad del País Vasco, imparte la 21ª sesión del CIRA2020.

Esta segunda sesión del módulo de Economía se titula «África en la economía mundial actual». A lo largo de la tarde, Eduardo trata de desmontar algunos de los mitos de carácter económico que imperan en torno al continente africano. Para ello, analizamos del grado de apertura o extraversión de los países de África subsahariana, en comparación con los países de altos ingresos de la OCDE. Y ponemos en perspectiva histórica y global el debate proteccionismo versus liberalismo.

Además, profundizamos en los aspectos requeridos por las transnacionales para invertir (más allá de recursos naturales y mano de obra barata). Hablamos de flujo de bienes, capitales y personas; de liberalización de mercados y expansión de los flujos; aranceles y subsidios; comercio intrazona, exportaciones e importaciones, etc.

Por otro lado, Eduardo hace puntualizaciones al hecho de utilizar el concepto de «África» como unidad de análisis, debido a su diversidad histórica y económica. Escrutamos los datos, para no caer en una percepción catastrofista, subrayando los avances. Aunque las mejoras sean menores o más lentas que las que se producen en el resto del mundo, no significa que no existan. Asimismo, nos sumergimos en el efecto que el VIH/SIDA tuvo y tiene en la economía y el desarrollo de muchas regiones africanas.

Cerramos la clase con el impacto de la entrada de China en el continente. Reflexionamos sobre el modelo chino y las imprecisiones o mentiras que se vierten sobre la potencia asiática, por llevar a cabo las mismas prácticas que las potencias europeas anteriormente.

Deja un comentario