Desarrollo sostenible y financiación al desarrollo

Tras Semana Santa, retomamos el CIRA2020 con las ponencias de Grace Obado y Jaime Atienza.

Esta semana será la última de la 17ª edición del Curso de Introducción a la Realidad Africana. Abre la sesión de hoy Grace Aluoch Obado para hablarnos del «Desarrollo sostenible en África contemporánea». Para ello, abordamos el concepto de «desarrollo sostenible» y su evolución a lo largo del tiempo, así como los factores claves que lo gobiernan. Vamos profundizando en ellos, incluyendo la pobreza, contaminación, participación, mercados o prevención y gestión de desastres, entre otros.

También hay tiempo para abordar la crisis del COVID-19, en relación a la sostenibilidad del desarrollo. Por otro lado, reflexionamos sobre el Green New Deal, el ecofeminismo y el impacto de la implicación de las mujeres africanas en el desarrollo sostenible. Además, ahondamos en el debate sobre la necesidad o no de «frenar», más allá de un «crecimiento sostenible»; y en el papel del comercio en el crecimiento de los países.

La segunda parte de la sesión es impartida por Jaime Atienza Azcona para abordar la «Financiación al desarrollo y la deuda externa africana». En primer lugar, Jaime expone un marco teórico sencillo que nos permite contextualizar y entender la complejidad de la sesión. En él tratamos las restricciones de financiación en África subsahariana, la agenda y los ciclos de financiación al desarrollo, así como sus dilemas.  

De este modo, llegamos a la deuda externa africana. La actualidad del tema nos hace embarcarnos en un debate apasionante sobre por qué se permite que la deuda africana siga creciendo o qué impide condonarla. Asimismo, reflexionamos sobre la legitimidad de distintas organizaciones internacionales (e.g., Naciones Unidas, Banco Mundial) para negociar la deuda. Y, por último, hablamos del posible efecto que tendría la emisión de Derechos Especiales de Giro por parte del Fondo Mundial Internacional, en plena pandemia por el COVID-19. Con esta sesión y la de mañana, cerraremos el módulo de Economía.

Deja un comentario