Crisis del ébola

Cerramos la semana en La Casa Encendida aportando un enfoque de salud a las relaciones internacionales.

José Luis de la Flor imparte la decimoctava sesión del CIRA2020, titulada «Repercusiones internacionales de las crisis del ébola». Tras la alarma social generada por el brote del coronavirus, esta sesión se presenta en plena actualidad. A través del estudio de casos como la peste, lepra, cólera, VIH/SIDA, ébola o coronavirus, podemos observar ciertos paralelismos que arrojan algo de luz sobre los procesos históricos de la salud en las relaciones internacionales, así como sobre su medicalización.

En primer lugar, reflexionamos acerca de los procesos que llevan a calificar una determinada enfermedad como «olvidada», «(re)emergente» o «amenaza». La propia concepción de «amenaza» o «riesgo» no es objetivo y dialoga, como apunta José Luis, con las distintas concepciones de seguridad humana, internacional o global. Esto nos permite comprender que cada perspectiva responde a las agendas de diferentes actores, con distintos intereses y objetivos.

A continuación, nos adentramos en la importancia que tienen todas estas reflexiones. Pensamos en las medidas y actuaciones que dichas calificaciones legitiman. En definitiva, como indica José Luis, la seguridad propicia una respuesta urgente de emergencia que favorece a las autoridades y que permite suspender los derechos civiles. También profundizamos en las diferentes formas de afrontar las enfermedades: en los países occidentales vía su politización, mientras que en los países africanos se hace a través de su securitización. Y las consecuencias que de ello se derivan.

Por último, José Luis nos plantea los idearios coloniales sobre las poblaciones africanas que permiten descontextualizar y des-socializar a las enfermedades en el continente, desplazando causas sociales, económicas, etc. Para terminar, analizamos los orígenes y consecuencias de la medicalización de las relaciones internacionales.

Deja un comentario