COVID-19 y África (V): Itziar Ruiz-Giménez

La investigadora Itziar Ruiz-Giménez Arrieta reflexiona sobre África y lo global, en tiempos de coronavirus.  

Hoy, compartimos la entrevista que la Universidad Autónoma de Madrid realizó a la coordinadora del GEA, Itziar Ruiz-Giménez, el pasado 5 de mayo, en el marco del proyecto «Conociendo la UAM». Este proyecto tiene como objetivo abrir la universidad a la sociedad para poner en valor las capacidades científico-técnicas, artísticas y culturales de los y las docentes.

Preguntada por el impacto socio-económico de la pandemia en el continente africano, así como por las consecuencias para África de la respuesta internacional, Itziar expone cuatro líneas de reflexión importantes. Entre ellas, la necesidad de de-construir la epidemia como algo «excepcional» o lo injustas que son las políticas globales en salud, que dificultan el acceso, al primar su vertiente de «negocio». Asimismo, Itziar destaca la necesidad de romper con la tendencia a generalizar el modelo de respuesta sanitaria frente a la COVID-19, poniendo de relieve las experiencias, recursos y capacidades sanitarias que hay en el continente para afrontar múltiples enfermedades. Por último, apunta al impacto económico, en relación al descenso del precio del petróleo y la importancia de la industria extractiva en el boom económico de los últimos años.

En segundo lugar, se abordan las políticas públicas internacionales, en relación a los DDHH y sus vulneraciones, en estos tiempos de COVID-19. Para ello, Itziar contextualiza dónde estábamos antes (i.e., criminalización de la migración) y apunta a la interdependencia de nuestras vidas y del trabajo de las personas migrantes (e.g., cuidados, energía en base a recursos externos, cadena alimenticia). Y subraya el derecho a la salud y la necesidad de repensar las políticas migratorias no desde la perspectiva de que les necesitamos, sino de que son personas titulares de derechos.

Os invitamos a escuchar de primera mano esta breve entrevista de 25 minutos. Para acceder, pinche aquí.

Deja un comentario