COVID-19 y África (IV): José Luis de la Flor

José Luis de la Flor lanza una reflexión en torno a la COVID-19 en base a las experiencias africanas.  

Hoy, compartimos el artículo «Límites en la seguridad. Horizontes para los cuidados», de José Luis de la Flor, que fue publicado el pasado 21 de abril en Africaye.org. Se trata de una lectura imprescindible para entender una faceta más de la pandemia de COVID-19 y las respuestas internacionales que se están produciendo, al tiempo que aporta claves esenciales a los profesionales de la salud para entender los rasgos políticos de la Ciencia.

En primer lugar, José Luis hace una revisión crítica del concepto «seguridad sanitaria global», abordando los límites del lenguaje de seguridad. Estas narrativas terminan propiciando una «medicamentalización de la seguridad», prescindiendo a menudo de los determinantes sociales y ecológicos de los distintos brotes epidémicos. En segundo lugar, el autor hace un breve análisis sobre la construcción de la «autoridad», mostrando los ejemplos de Guinea y Cabo Verde durante la erradicación de la viruela; y de África Occidental durante el 24º brote de la Enfermedad por el Virus del Ébola.

En este contexto, José Luis analiza el reiterado uso de expresiones bélicas, que caracterizan al lenguaje de seguridad y que, junto con el imaginario de superioridad de las sociedades occidentales, acaban fortaleciendo el modelo intervencionista en los países del Sur. El autor pone de relieve la importancia del cuidado comunitario y las redes locales, ante la inutilidad de la jerga tradicional del campo de la seguridad. Y cierra con una pregunta retórica en la que nos invita a reflexionar sobre el cambio de paradigma desde la «seguridad sanitaria global» a un «cuidado sanitario global».

Os animamos a leer el artículo original (pinche aquí), así como a profundizar en otros estudios de José Luis de la Flor (sobre VIH y ébola, entre otros) para comprender los patrones históricos y políticos que subyacen a todas las crisis sanitarias.

Deja un comentario