COVID-19 y África (III): Ainhoa Marín y Artur Colom

Claves económicas sobre el impacto de la COVID-19 en África.

Ainhoa Marín Egoscozábal y Artur Colom Jaén participaron, el pasado 17 de abril, en un diálogo online sobre «Desafíos económicos en el continente africano», organizado por el grupo de investigación Globalcodes. El evento se llevó a cabo en el marco de la docencia que Óscar Mateos Martín, investigador del GEA, imparte en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llul.

En primer lugar, los ponentes contextualizaron el panorama económico anterior a la pandemia de COVID-19, abordando la evolución de los discursos afropesimistas, afroptimistas y afrorrealistas, en línea con el crecimiento económico exponencial experimentado por el continente en los últimos años y su relación con un ciclo expansivo de demanda de materias primas (i.e., petróleo). En este sentido, se apunta a que la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en los análisis previos, rompiendo con algunas de las dinámicas anteriores.

En su intervención, Artur Colom expone los aspectos o impactos tanto coyunturales como estructurales que plantea la COVID-19 y hace también hincapié en la importancia del empleo, como política social ante una población fundamentalmente joven. Por otro lado, tanto Ainhoa como Artur valoran los grandes retos del continente africano, que Carlos López apunta en su libro «África en transformación», véase: urbanización, crecimiento demográfico y pendiente industrialización, orientada a la creación de empleos.

Por último, Óscar Mateos retoma el artículo «Claves del impacto económico del coronavirus en África», de Ainhoa Marín; y el capítulo sobre «African Continental Free Trade Area: ¿un instrumento de transformación económica?», de Artur Colom, en el Informe África 2019. Con estas lecturas de fondo, los ponentes analizan la Zona de Libre Comercio Continental Africana, la tendencia a la des-globalización, des-multilateralismo o regionalización, así como los impactos económicos del virus de la COVID-19 en África, a pesar del menor impacto sanitario.

Os invitamos a visualizar esta conversación online de una hora, a la que se puede acceder pinchando aquí.

Deja un comentario