Conflictividad armada en África

Iván Navarro Milián imparte una apasionante sesión en esta tarde de jueves del CIRA2020.

Dedicamos esta sesión a las «Causas y dinámicas de la conflictividad actual en África con especial atención al caso de Uganda». A lo largo de esta ponencia, Iván nos acerca a las distintas lecturas, miradas, causas y características de los conflictos armados en África, durante la Guerra Fría, así como en la posguerra.

En primer lugar, analizamos la situación actual de los conflictos en el continente africano, de la mano de «Alerta2019! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz». Este documento puede descargarse gratuitamente pinchando aquí.

A continuación, profundizamos en las teorías que tratan de explicar las raíces de la violencia. Éstas pueden dividirse en cuatro grandes grupos, algunas basadas en el discurso identitario (e.g., religión, etnicidad, barbarismo, irracionalidad) o en el subdesarrollo (i.e., vinculación pobreza-violencia). Otras se centran en la economía política de guerra (escasez o abundancia de recursos naturales, avaricia, etc.) o en la existencia de Estados fallidos (como la lucha contra el Terror). De todas ellas, ponemos el foco en sus aciertos y silencios.

Por último, discutimos y reflexionamos sobre las características de los conflictos actuales. Poniendo como ejemplo las revueltas en Sudán, ahondamos en el impacto de las políticas, ligadas en este caso a la eliminación del subsidio a la harina, recomendado por el Fondo Mundial Internacional. Los últimos comentarios de la clase se centran en algunos casos de estudio, en concreto, en Uganda.

Deja un comentario