Con muy buena acogida se realizó el webinar: Retrato de la Guerra en Cabo Delgado (Mozambique). Voces desde el terreno

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder

El evento on line organizado por el GEA_UAM y Gernika Gogoratuz, con la colaboración de La Casa Encendida y La Agencia de Cooperación del País Vasco, se celebró el 18may21 de 18 a 19:30 h.

En el #webinar: «Retrato de la guerra en Cabo Delgado (Mozambique).Voces desde el terreno», los asistentes escucharon los testimonios y el resultado de investigaciones de cuatro activistas mozambiqueños/as que desde la resistencia expusieron las distintas dimensiones de violencia en la región y sus consecuencias.

Este es uno de los pocos espacios de reflexión y análisis donde se pudo tener una aproximación de la mano de los protagonistas. Hombres y mujeres que trabajan en aras de encontrar un camino que permita la construcción de la paz sólida y duradera.

La coordinadora e investigadora del @GEA_UAM  , Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, presentó el webinar y comentó la necesidad de la construcción de un proceso de paz en Mozambique desde adentro. Por su parte, Teresa Cunha de Gernika Gogoratuz CES/Universidad de Coimbra llevó la moderación del evento que contó con una nutrida participación.

El primero en tomar la palabra fue el profesor jubilado de la
Universidade Eduardo Mondlane e investigador independiente mozambiqueño, Yussuf Adam, quien sostuvo que hay que discutir la situación de Cabo Delgado desde una perspectiva de #paz , ya que la solución pasa por un trabajo conjunto con la población que no se ha realizado.

Júlia Whachave, directora Executiva do PROMURA (Associação de Proteçāo a Mulher e Rapariga) destacó las dimensiones de género del conflicto armado en #CaboDelgadp#Mozambique y la lucha de las defensoras de #derechoshumanos y sus iniciativas de #paz . Whachave también comentó que existe la necesidad de trabajar coordinadamente en la situación de vulnerabilidad de los desplazados debido a que existen muchas limitaciones. «Tenemos varios focos de mujeres capacitadas ,de mujeres por la paz que necesitan más información y apoyo», afirmó.

En su turno, Terezinha da Silva de WLSA Mozambique (Women and Law in Southern Africa) denunció la violencia y discriminación de género que afrontan las #mujeres de #CaboDelgado #Mozambique en medio del conflicto y las múltiples iniciativas de #paz que llevan a cabo. Da Silva cuestionó que los males causados a las mujeres en la región han sido olvidados por los medios de comunicación, que las mujeres han perdido sus vínculos y que la guerra ha traído más abusos de sus cuerpos, esclavitud y enfermedades.

Por último, el profesor Alberto Ernesto del Centro de Pesquisa y Observador Social de la Universidad Catolica de #Mozambique denunció las redes internacionales del tráfico de recursos naturales (madera, piedras preciosas) y drogas y su papel en el conflicto armado. Destacó que
#Mozambique es el corredor de traficantes de drogas y contrabandistas a la vez que dijo que hay que atender las necesidades de la gente para alcanzar la #paz.

Deja un comentario