«Con las nuevas tecnologías hay un aumento exponencial de nuevos cineastas africanos»

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder

En la 30.ª sesión del #CIRA2021 la Prof.ª Beatriz Leal conversó sobre: Cines africanos contemporáneos: nuevas realidades, viejos problemas

Con las nuevas tecnologías hay una revolución en la diversidad de las narrativas africanas y un aumento exponencial de nuevos cineastas, muy jóvenes, que a través de lo digital nos proponen producciones muy interesantes, expresó la Prof.ª Beatriz Leal durante la 30ª sesión del #CIRA2021 en la que comentó que con tecnología, como el móvil, se abarataron y facilitaron las producciones.

La programadoras de cine africano y de la diáspora, aclaró que el cine africano no surge de la nada. Muchos directores se formaron en el exterior y uno de los objetivos, desde los años 60, ha sido romper la imagen de lo subalterno y mostrar referentes propio.

Explicó que en las nuevas olas africanas hay una línea artística, un grupo independiente y una narrativa de gente que ha nacido en los 80. Son obras la mayoría de las veces urbanas y las mujeres están tomando la delantera y posicionándose de diversos espacios con producciones arriesgadas.

Sobre los retos y realidades del cine africano,, Leal destacó que hay que fomentar la creación de públicos locales y globales, es decir, un espectador africanizado, establecer espacios de formación autónomos en el Continente, servirse de las nuevas tecnologías, fortalecer la crítica autóctona y la asociación entre las iniciativas culturales africanas.

Deja un comentario