Clausura del CIRA2020, ¡hasta pronto!

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
,,,,,

Itziar Ruiz-Giménez y Mbuyi Kabunda moderan el debate de cierre de esta 17ª edición.

Hoy, jueves 16 de abril, despedimos el Curso de Introducción a la Realidad Africana, hasta el año que viene. Para ello, hemos reservado esta sesión para debatir y poner en práctica todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de los seis módulos que componen el curso (Historia, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía, Antropología y Cultura y Sociedad).

En base a las experiencias individuales o académicas, así como a las reflexiones que han marcado esta edición, abordamos la temática de «Cooperación Internacional para el Desarrollo». Entre otros dilemas, reflexionamos sobre si la cooperación Norte-Sur es siempre una forma de neocolonialismo o no, si debería existir o si –por el contrario– deberíamos de trabajar en otra dirección o cuál es el papel de la cooperación y de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) del Norte.

Entre otros aspectos, reflexionamos sobre la terminología «ayuda», «servicio», «acompañamiento», «colaboración», etc. También tratamos las limitaciones de la cooperación (financiación, estructura estricta, impedimentos políticos); la profesionalización versus voluntariado; la trayectoria histórica de estas organizaciones; o la importancia de la justicia frente a la ayuda.

Con este debate, ponemos el broche final a una edición que pasará al recuerdo por sus peculiaridades y la gran capacidad de adaptación del formato presencial al online que han demostrado ponentes y asistentes. Desde el GEA, junto con La Casa Encendida, queremos mostrar nuestro enorme agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible. Asimismo, queremos remarcar la sinceridad aportada en las evaluaciones, ya que son un reconocimiento del trabajo bien hecho, al tiempo que un impulso para seguir mejorando.

Deja un comentario