Cines africanos

Beatriz Leal Riesco imparte la trigésima sesión del CIRA2020, dentro del módulo de Cultura y Sociedad.

Bajo el título de «Cines africanos contemporáneos: nuevas realidades, viejos problemas», ayer jueves, Beatriz desarrollaba su sesión abordando la historia y la periodicidad de los cines africanos, desde los años sesenta hasta el momento presente. Tres horas se quedaron cortas para imbuirnos en la totalidad de detalles y características de cada periodo, autor y obra.

Partimos del periodo colonial, marcado por la dependencia de la metrópoli y la censura. Pronto llegamos al nacimiento del cine africano, de la mano de Sembène Ousmane y su obra Borom Sarret. Y, a lo largo de la tarde, fuimos conociendo y destacando los hitos de los cines africanos.

Pasando por los pioneros y continuadores de los distintos estilos o tendencias (denuncia, autobiográfico, documental, experimental, popular, humorística, etc.), llegamos hasta la actualidad y las nuevas olas. De esta forma, fuimos repasando obras y directores/as de todas las épocas, tanto africanos como de la diáspora.  

Al mismo tiempo, fuimos visualizando fragmentos de películas emblemáticas: Touki Bouki (Djibril Diop Mambéty, 1973), La noire de… (Sembène Ousman, 1966); Soleil Ô (1969), West Indies (1979) o Sarraounia (1986) de Med Hondo, entre muchas otras. Estudiamos la producción cinematográfica de Nollywood y, como no podía ser de otra manera, las obras y series más actuales. Así, forjamos una gran lista de tareas pendientes para esta cuarentena…

Deja un comentario