China en África y África en China

Fuente: Página de Facebook de Gents Afrika Platform – GAP

Artur Colom-Jaén, investigador de la Universidad de Valencia y parte integrante del GEA, asistió la semana pasada a una conferencia internacional en Gante (Bélgica) sobre las relaciones entre China y el continente africano.  

El título de la conferencia refleja la amplitud de temas tratados y el enfoque multidisciplinar de la misma: «China en África y África en China – Impacto en sociedades, economías y culturas locales». El encuentro tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre en la Universidad de Gante, organizado por la Plataforma África y la Plataforma China.

Artur Colom-Jaén analizó en su ponencia el «factor chino» en los enfoques emergentes sobre el desarrollo económico en África. La sesión trató aspectos como el encuadre geopolítico y geoeconómico de África en el liderazgo chino, los préstamos chinos, la deuda, la soberanía y el desarrollo.

A lo largo de la conferencia se profundizó en el papel que juega China en el desarrollo de infraestructuras y tecnologías en el continente africano, así como en la reconfiguración del espacio urbano. También se abordó la política de no interferencia de China en África y los Derechos Humanos en las relaciones sino-africanas, así como narrativas literarias, cooperación médica, restauración ecológica o las filosofías confuciana y Ubuntu.

Unas conferencias de gran calado académico, con una heterogeneidad temática importante, en las que el GEA estuvo representado a través de nuestro investigador Artur Colom-Jaén.

Deja un comentario