«Cada vez son más las mujeres africanas que escriben historias sobre mujeres»

Categoría:
Noticias
Autor:

El Prof. Carlos Bajo Erro conversó sobre: Literaturas Africanas Contemporáneas durante la 29ª sesión del #CIRA2021

«Cada vez son más las mujeres africanas que escriben historias sobre mujeres», expresó el Prof. Carlos Bajo durante la 29ª sesión del #CIRA2021 en la que afirmó que la industria cinematográfica se está fiando de las producciones de los autores africanos porque están despertando un nuevo interés

El investigador comentó que hablar de literatura africana es un «terreno resbaladizo» porque es difícil precisar si tiene que ver con los que escriben desde África, los que escriben sobre África, los africanos/as que escriben fuera del Continente.

Explicó que algunos autores que se identifican con lo más clásico de la literatura africana y otros transversales han servido de puente entre distintas generaciones como Ahmadou Hampaté Bâ y Ngugi Wa Thiong´o quien tiene protagonismo desde la época colonial hasta hoy.

Los géneros que aunque no son exclusivos de África ayudan a vehicular su literatura son: El Slam conocido como un género multidisciplinar entre literario y musical nacido en Estados Unidos y que entre otras características combina tradición y modernidad. La novela negra, un género denostado y considerado comercial; El Comic, que se ha convertido en una forma de vehicular mensajes que se adaptan a las dinámicas del contexto urbano. y la novela de Ciencia Ficción.

Concluyó que desde fuera se quiere decir lo que es la literatura africana y desde dentro se quieren romper los límites.