Antropología en África

Retomamos con Jordi Tomàs i Guilera las sesiones pospuestas del CIRA2020.

Esta semana, recuperaremos las dos sesiones del módulo de Antropología, que se quedaron sin impartir con motivo de la suspensión de las clases, el pasado 11 de marzo. Así, en esta tarde de miércoles, nos transportamos de nuevo a la 25ª sesión, para hacer una «Introducción a la Antropología en África».

En primer lugar, Jordi hace un recorrido histórico por la Antropología social y cultural, desde finales del siglo XIX, hasta las independencias y el momento actual. Abordamos los lazos con el colonialismo y las distintas posturas de Jomo Kenyatta y Kwame Nkrumah sobre la Antropología. También analizamos los cambios que ha experimentado la disciplina a lo largo de los años; y Jordi nos presenta un proyecto iniciado en 2019 por antropólogos/as de Etiopía, Zimbabwe, Mozambique y Sudáfrica, sobre las costumbres de los habitantes de Bruselas.

En segundo lugar, el ponente nos presenta un mapa maravilloso con las temáticas y países en los que trabajan distintos antropólogos y antropólogas españolas en África. A continuación, Jordi se detiene en la necesidad de de-construir el lenguaje tanto en la jerga periodística, como académica o coloquial. Para ello, reflexionamos acerca de la utilización de términos como «dialectos» versus «lenguas», «tribus», «tradición», «creencias» versus «religión», «fetiche» y «jefes o reyes», entre otros conceptos.

Por último, profundizamos en algunas cuestiones relativas a qué tipo de temáticas puede investigar la Antropología, qué tiempo mínimo se requiere para hacer un estudio, qué complicaciones o anécdotas podemos encontrar por el camino, etc. Una tarde muy interesante y completa, que nos permite contextualizar de forma más precisa la disciplina en el continente africano.

Deja un comentario