Agricultura africana

Nuria Duperier de Mingo cierra el módulo de Economía del CIRA2020.

Esta tarde de miércoles, recuperamos la 23ª sesión sobre «Agricultura africana, de lo rural a lo urbano». En primer lugar, Nuria comienza fijando una serie de conceptos básicos como son la «seguridad» versus «soberanía» alimentaria; o bien, la desnutrición «crónica» o «aguda». A qué nos referimos, cuáles son las diferencias o cómo se mide, son algunas de las preguntas que abordamos.

En segundo lugar, profundizamos en las dimensiones de la inseguridad alimentaria, como pueden ser el acceso a los alimentos (físico y económico), su disponibilidad (en cantidad, calidad y diversidad), su estabilidad y su utilización o no (por motivos culturales o sanitarios). También analizamos los motivos de la baja productividad, el efecto del cambio climático, los precios y el impacto de la creciente urbanización, entre otros factores.

A raíz de los debates que van surgiendo, abordamos la relación –a veces conflictiva– entre ganadería y agricultura, así como los efectos tanto negativos como positivos entre ambas. También, la influencia de aspectos ecológicos (e.g., presencia de la mosca tsé-tsé) para la existencia de ganado en distintas regiones. Por último, ahondamos en el acaparamiento de tierras (i.e., land grabbing), la bancalización de la tierra, el nexo entre las reformas agrarias y las leyes de tierras, el perfil de los inversores extranjeros o la agricultura periurbana.  

Con esta sesión, ponemos fin a las ponencias de tan destacados expertos y expertas en los estudios africanos e internacionales. Mañana, pondremos el broche de oro al CIRA2020 con una sesión de debate entre todas las asistentes al curso, sobre la cooperación al desarrollo. Y procederemos a evaluar el transcurso de esta edición que, gracias a las opiniones de todas, mejora y se perfecciona año tras año.

Deja un comentario