África en la Posguerra Fría

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
,,,

Mbuyi Kabunda Badi vuelve al CIRA2020 para impartir la segunda sesión del módulo de Relaciones Internacionales.

Esta sesión está dedicada a «Las relaciones internacionales de África en la Posguerra Fría». Para contextualizar el momento histórico, Mbuyi expone los debates sobre el concepto de globalización, así como los argumentos de sus defensores y detractores (incluidos los alter-mundialistas, que no «anti»). Brevemente, tratamos las diferencias entre globalización, mundialización e internacionalización.

Posteriormente, Mbuyi aborda los cinco principios en los que se fundamenta el nuevo orden de la posguerra fría, impulsado por la caída de la URSS y la consolidación de la hegemonía norteamericana. Así mismo, vamos debatiendo y reflexionando sobre la inclusión o exclusión de África en distintos aspectos del nuevo orden. Entre ellos, la preservación del medio ambiente, el regionalismo económico y comercial, la lucha contra el terrorismo, etc.  

Por último, Mbuyi expone los escenarios posibles para África en este nuevo sistema, desde el aislamiento total de la globalización hasta su completa integración, subrayando los aspectos negativos y positivos de cada opción.

Hoy ha sido una clase muy gratificante, en la que hemos descubierto un nuevo término: la «bi-multi-polaridad» del sistema internacional, caracterizada por la presencia de dos potencias dominantes (EE.UU. y China) y múltiples potencias medias. Aprendemos también las diferencias discursivas entre el «mal holandés» y la «maldición de los recursos». Por otro lado, exponemos los impactos de los Acuerdos de Partenariado Económico (APES) que entrarán en vigor este año y hablamos sobre los «hospitales de la globalización», como lo denomina Mbuyi.

Deja un comentario