África en el Sistema Internacional

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder

Abrimos el módulo de Relaciones Internacionales con la sesión de Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, coordinadora del mismo.

Itziar abre la sesión «La inserción de África en el Sistema Internacional» haciendo algunas precisiones. En primer lugar, hablaremos de relaciones internacionales, por lo que emplearemos un marco macro. Aunque no podamos profundizar en los procesos locales, este marco no les resta importancia. Sin embargo, nos aboca, inevitablemente, a un reduccionismo explicativo.

En segundo lugar, cada uno de los aspectos tratados en la sesión impactan de una forma diferente en lo social, económico, cultural, ideológico, etc., de «cada una de las esquinas de este espacio geográfico que llamamos África». Asimismo, utilizaremos distintas gafas, tratando (con suerte o sin ella) de esquivar la biblioteca colonial. Por último, la ponente nos advierte de la importancia de los silencios, incluso de los suyos propios, conscientes o inconscientes.

Tras estas precisiones, empezamos a realizar un recorrido histórico de las relaciones internacionales, reflexionando sobre ellas, aportando nuevos enfoques y subrayando las resistencias y agencias de los actores africanos. Partimos del proceso de extracción de personas en África, con una dinámica de acaparamiento por desposesión, que constituyó la trata de seres humanos. Y vamos avanzando, pasando por la Guerra Fría, hasta el presente.

Tratamos la modificación de las cosmovisiones, las estrategias articuladas de distintos actores, el «estándar de civilización» o las mentiras de los mapas: «El poder nunca es omnipotente, nunca lo puede todo». Cerramos, entre otras muchas cosas, con la revuelta contra Occidente y sus impactos.

Deja un comentario