A vueltas con la integración africana

Eduardo Bidaurratzaga Aurre, investigador del GEA, ha elaborado la edición de enero de la Carta del GETEM (Grupo de Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial).

Estas Cartas se publican con una periodicidad mensual y en ellas se analizan tendencias, hitos y hechos relevantes para la comprensión de las transformaciones de la economía mundial. En este caso, la Carta titulada «A vueltas con la integración africana: el Área de Libre Comercio Continental Africana como última panacea», analiza las expectativas, antecedentes, beneficios y limitaciones de esta herramienta de integración continental.

El Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, de sus siglas en inglés) fue lanzada en la cumbre de la Unión Africana de Ruanda en marzo de 2018 y entró en vigor en mayo de 2019. Actualmente, cuenta con la adhesión de los 55 países miembros de la Unión Africana. Con ella, resurge el horizonte panafricanista iniciado con las independencias y se convierte en el foco actual en materia económica.

Eduardo Bidaurratzaga hace un repaso por el grado de integración regional actual, abordando las Comunidades Económicas Regionales, sus limitaciones (e.g., falta de coordinación o solapamiento) y algunos indicadores. Asimismo, trata los retos de la Agenda 2063 en relación a este tema, así como las fases de implementación que se están siguiendo y unas líneas a futuro.

¿Podemos decir que el Área de Libre Comercio Continental Africana es la panacea? Para responder a esta pregunta, os animamos a leer la Carta, en la que se incluyen los desafíos y oportunidades. Para acceder a ella, pinche aquí.

Deja un comentario