Investigación

Investigación

Los profesores e investigadores que forman parte del Grupo de Estudios Africanos comenzaron a trabajar desde 1998, en una línea de investigación conjunta sobre el estado postcolonial y las relaciones entre Europa y África desde una perspectiva multidisciplinar, que abarcaba diferentes áreas de especialización: relaciones internacionales, ciencia política, antropología, sociología, economía, derecho internacional.  Un primer fruto de este esfuerzo investigador fue el libro África en el sistema internacional. Cinco siglos de frontera, editado en 2000.

Desde entonces se han ido consolidado varias líneas de investigación en las que participan los miembros del GEA junto con otros expertos, y que han sido financiadas de diversas maneras. Mención especial merece el Proyecto de Investigación y Desarrollo (BSO2002-01237) sobre «Procesos Democratizadores en África. Modelos institucionales, prácticas políticas e idearios contemporáneos. La incidencia europea» financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y dirigido por el profesor Ferran Iniesta Vernet de la Universidad de Barcelona (2002-2005). Entre 2007 y 2008 el Grupo de Estudios Africanos ha disfrutado de un convenio de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (DGPOLDE-SECI), que le ha permitido fortalecer sus líneas de investigación.

El Grupo de Estudios Africanos es miembro desde el año 2008 de la red europea de centros de investigación sobre África AEGIS. Participa en la organización de los Congresos Ibéricos de Estudios Africanos y en la publicación de la revista interuniversitaria Studia Africana.