Publications

El precio oculto de la tierra. Impactos económicos, sociales y políticos de las industrias extractivas

Alicia Campos Serrano y Miquel Carrillo (coords.)

Author(s):

Publication Type: Libro

Publisher: Icaria,   .

Abstract:

Las riquezas minerales, sinónimo durante mucho tiempo de riqueza y prosperidad para cualquier país del mundo, están siendo señaladas como uno de los elementos de inestabilidad política y de crecimiento económico desequilibrado más importantes en la actualidad, a medida que aumenta su demanda y su valor en los mercados mundiales. La cotización actual del oro, el coltán, el petróleo, el cobre o el gas justifican su explotación a cualquier precio, allí donde se encuentren, y con independencia de los beneficios o perjuicios de las poblaciones locales.
Esta obra, fruto del trabajo de varias instituciones y expertos en desarrollo y derechos humanos, pretende analizar cómo la expansión de las llamadas industrias extractivas están erosionando la construcción de estados democráticos, generando deuda, desarmando el tejido productivo básico y atentando contra los derechos de personas y comunidades, además de ocasionar impactos ambientales en muchos casos irreversibles.

CAMPOS-SERANO, Alicia y CARRILLO, Miquel (eds.) El precio oculto de la tierra. Impactos económicos, sociales y políticos de las industrias extractivas, Icaria, Barcelona, 2008.