Course on “The Human Rights Situation in Africa: Improvements and Challenges”

Information about the Course

Celda de la prisión de Zalingeu en Darfur

16 February 2014. Zalingei: ell of the prison in Zalingei, Central Darfur, as part of his 9-day visit to Sudan to follow-up on his previous recommendations, and identify areas of technical assistance and capacity building which will help the country fulfil its human rights obligations. Photo by Albert Gonzalez Farran, UNAMID.

  • Descripción del Curso:

El contexto político, económico y social del continente africano se entrecruza cada vez con más frecuencia con el contexto de España y de Europa, sea bajo la forma de los movimientos migratorios, de problemas ligados a la paz y a la seguridad, o cuestiones de salud global. Todas estas cuestiones tienen un impacto en y guardan una estrecha relación con la situación de los Derechos Humanos dentro y fuera del continente africano. Sin embargo, la casuística particular de la situación de los Derechos Humanos en África es en gran medida desconocida o mal comprendida debido a su complejidad y a la interrelación de múltiples factores.

La promoción de los Derechos Humanos en África descansa en una buena comprensión de las dinámicas políticas, económicas y sociales del continente, y en una mayor capacidad analítica de dichas realidades. El curso “La Situación de los Derechos Humanos en África: Avances y Desafíos” tiene por objetivo formar y dar a conocer la realidad de los Derechos Humanos en África, y en particular en África subsahariana. Asimismo, tiene por objetivo capacitar a los profesionales de diferentes ámbitos que trabajen en el continente para el diseño y ejecución de sus proyectos profesionales en África subsahariana y que estos incidan positivamente en la realidad africana.

El curso se articula en seis sesiones de tres horas de duración. Además de explicar y analizar las características particulares de la situación de los Derechos Humanos en África, se tratará de dar cuenta de la capacidad de las sociedades africanas para incidir positivamente en esos contextos, y en sus capacidades como interlocutoras fundamentales para lograr una cooperación eficaz que fomente el desarrollo con equidad.

  • Fechas y Horario:

El curso tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril y 3, 4 y 5 de mayo de 2016, en horario de 17h a 20h.

  • Matrícula y asistencia:

Para inscribirse al curso será necesario abonar una matrícula 30€. Se entregará un certificado de asistencia a todas las personas que hayan realizado el curso en su integridad. Número máximo de plazas: 55.

  • Inscripción:

Las inscripciones se realizan a través de la siguiente web: http://congresos.fuam.es/fuamcongresos/la-situacion-de-los-derechos-humanos-en-africa-avances-y-desafios/home.

La inscripción no será efectiva hasta que no se haya formalizado el pago de la matrícula.

  • Financiador:

El curso cuenta para su realización con una subvención de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

logo gobierno+maec+derechos humanos

Programme

Sesión 1. Martes 26 de abril: La agenda contemporánea de los DDHH en África, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, GEA-UAM (3 horas)

Sesión 2. Miércoles 27 de abril: La concepción africana y el sistema regional de DDHH, Mbuyi Kabunda, GEA-UAM (3 horas)

Sesión 3. Jueves 28 de abril: Balance y retos de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en África, Koldo Casla, Investigador King’s College de Londres (3 horas)

Sesión 4. Martes 3 de mayo: Balance y retos de los DDHH de las mujeres en África, María Naredo, jurista y consultora especializada en Derechos Humanos (3 horas)

Sesión 5. Miércoles 4 de mayo: La situación de los DDHH en Libia, Ignacio Álvarez-Ossorio, Universidad de Alicante (3 horas)

Sesión 6. Jueves 5 de mayo:

– Activismo y lucha contra la homofobia y transfobia en África, Aimar Rubio Llona, Universidad del País Vasco (1h30)

– Derechos Humanos en Marruecos, Ángeles Ramírez, Universidad Autónoma de Madrid (1h30)

Introduction

Date: April 26, 2016 / Thursday 05 May, 2016

Venue:

El curso se impartirá en el salón de actos del Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid (Calle Carlos Arniches nº 3 y 5 de Madrid).