Course about the African Great Lakes Region

Information about the Course

En los últimos veinte años, la Región de los Grandes Lagos ha sido el escenario de diversos conflictos (en República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Uganda…), cuya cobertura mediática ha contribuido a veces a oscurecer sus causas y sus consecuencias.

Este curso ha ofrecido una aproximación multicausal a esas dinámicas, desde el pasado más reciente de la región hasta la actualidad, y a las causas de sus conflictos tanto en sus dimensiones políticas, económicas y culturales, como en los ámbitos internacional, regional y nacional. Se han abordado tanto las raíces de estos conflictos como los mecanismos de resolución, justicia, reconciliación y reconstrucción, prestando especial atención a los procesos de integración regional, los mecanismos de construcción de la paz, y al papel de los actores locales, nacionales, regionales y de la comunidad internacional.

Orientado a un público general, su contenido estaba orientado a aquellas personas interesadas en las dinámicas del continente africano a las realidades de la Región de los Grandes Lagos en particular, y especialmente a periodistas, cooperantes, y profesionales que trabajen en esta región.

Programme

Martes 17 de junio: Orígenes y causas de la conflictividad regional
Explotación de los recursos naturales y dinámicas transnacionales en la región de los Grandes Lagos: Jesús García-Luengos (GEA/RESET).
Uganda: las rebeliones poscoloniales (NRA y LRA) y sus repercusiones en la estabilidad regional: Iván Navarro Milan (GEA).
Miércoles 18 de junio: Debates sobre la construcción de la paz en la región
Las iniciativas de paz locales y multilaterales (UA, UE y ONU) en la región de los Grandes Lagos: Marta Íñiguez de Heredia (Universidad de Cambridge).
La crisis de los refugiados en la región de los Grandes Lagos y los mecanismos de gestión: María Serrano Martín de Vidales (GEA).

Introduction

Date: June 17, 2014 / Wednesday 18 June, 2014

Venue:

La Casa Encendida (C/ Ronda de Valencia nº 2, Madrid)