Curso de Introducción a la Realidad Africana 2016

Descripción

El Curso de Introducción a la Realidad Africana (CIRA) tiene por objetivo familiarizar al público interesado con la historia y el mundo actual del África subsahariana. La realidad africana aparece en nuestro horizonte social y económico cada vez con más frecuencia, tanto a través de los medios de comunicación, la migración o la política exterior española incluida la cooperación al desarrollo. Los estudios sobre el continente africano, sus estados y sociedades, son la mejor garantía de un conocimiento realista y cercano a un lugar enormemente complejo y con una gran diversidad de situaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

El CIRA ofrece una formación multidisciplinar, articulada en cinco módulos (historia, política, relaciones internacionales, economía, antropología, cultura y sociedad), para entender no sólo lo que ocurre en el continente sino también en sus relaciones con el resto del mundo y cómo se inserta dentro del sistema internacional. El curso cuenta con reconocidos especialistas e investigadores sobre África en España y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer más de cerca el continente africano y a aquellas personas que por su trayectoria profesional deseen comprender mejor las dinámicas históricas y el contexto internacional que caracterizan al continente africano.

Esta edición tendrá 30 sesiones de 3 horas, correspondientes a 90 horas lectivas docentes; tres sesiones tendrán un formato de cine-fórum, y se realizarán dos sesiones de debate de 1h30 con los estudiantes. Las sesiones se desarrollarán los martes, miércoles y jueves de 17h a 20h, del 19 de enero al 18 de marzo de 2016; habrá asimismo tres sesiones los viernes (29 de enero, 26 de febrero y 18 de marzo).

Se entregarán diferentes lecturas y materiales como material de apoyo para cada uno de los módulos en torno a los que se articula el curso.

Se exigirá una asistencia mínima (90% de todo el curso) de la que dependerá la concesión del certificado de asistencia por parte de La Casa Encendida; cualquier ausencia habrá de justificarse al Aula de Solidaridad de La Casa Encendida.

Información del curso

  • Fechas: martes 19 enero, 2016 / viernes 18 marzo, 2016
  • Horarios: martes, miércoles, jueves (y algún viernes) de 17h a 20h
  • Lugar:

    La Casa Encendida, Ronda de Valencia nº 2, 28012 Madrid – España

  • Matriculación:

    El plazo para solicitar una plaza en el curso estará abierto hasta el 3 de enero de 2016.

    La solicitud de inscrpición y la entrega de la documentación se realizará a través de las reservas online en La Casa Encendida registrándose en la web, o de manera presencial en el punto de información.

    La lista de admitidos se publicará ocho días antes del comienzo del curso/ taller, disponiendo de cuatro días para el pago. En caso de no realizar el pago en el periodo indicado, la plaza quedará automáticamente disponible para otras personas que lo hayan solicitado.

  • Precio:

    80€

  • Plazas: 20
  • Programa en PDF
  • Contacto:

    cira@grupodeestudiosafricanos.org